Solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela


¡Hola amigos venezolanos! Hoy les trago un tutorial para que puedan sacar los Antecedentes Penales en Venezuela.

El proceso se hace por Internet y es bastante sencillo. Aunque debido a la gran ola de migración hacia el exterior, y con ello las solicitudes masivas de este documento, las herramientas digitales suelen colapsarse.

De todas maneras, aquí les cuento cómo hacerlo.

Lee también:



¿Qué son los antecedentes penales?


Los antecedentes penales venezolanos son el historial policial y criminal de un individuo ante la justicia nacional. En ella puedes constatar si una persona ha sido juzgada por cualquier delito (si está huyendo de la justicia), o por el contrario, certificar que no tiene ningún problema legal.

Este documento es de mucha importancia cuando vas a solicitar una visa o trabajo en el exterior.

En Venezuela, el documente tiene una validez de tres meses desde su emisión.



Sacar Antecedentes Penales por Internet


  1. Regístrate en el SIGESAPWEB, el sistema para solicitar los antecedentes penales en Venezuela. Acá te dejo el link directo. No se recomienda el uso de HOTMAIL como correo electrónico. Así que mejor créate un GMAIL.
  2. Ingresa tus datos correctamente. Asegúrate que todo está bien antes de mandarlos.
  3. Una vez registrado, recibirás un mail informándote de que tu registro se dio de manera exitosa, más los datos para que ingreses al sistema.
  4. Ingresa al sistema. 
  5. Elige la opción Solicitud > Iniciar Solicitud.
  6. Llena los campos solicitados (cuando ingresas el organismo que solicita la certificación, procura especificar el país. Así: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador).
Terminada la solicitud, debes esperar 72 horas (3 días hábiles) para que sea procesada. Tienes que estar atento a tu correo electrónico porque ahí te informarán si ésta fue aprobada o negada.

En caso de ser aprobada, debes imprimir el comprobante de solicitud y sacarle una copia. Y junto a estos documentos, debes hacer validar y sellar el Certificado Internacional de Antecedentes Penales.

Luego de otros tres días más, tendrás tu certificado firmado y válido para su uso.

RECUERDA que tendrás 15 días a partir de la fecha de solicitud para hacer firmar y validar el certificado. Si te pasas de ese tiempo, deberás generar otra solicitud.

Asimismo, tienes otros 15 días más para retirar el documento (presentando tu cédula laminada). De lo contrario, será desechado y te tocará hacer todo el trámite nuevamente.

ATENCIÓN: Ten paciencia si la página para realizar el trámite no carga. Recuerda que hay más personas haciendo el mismo proceso de forma simultánea.

Nueva disposición para solicitar antecedentes penales venezolanos

Como ya comenté, debido a la gran cantidad de personas que hacen el trámite en línea para poder migrar, las plataformas se saturan y se colapsan.

Por eso, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha modificado la forma cómo se procesan estas peticiones. Y a partir de septiembre del 2018, las solicitudes se harán por el último dígito de la cédula de ciudadanía.

Es decir que a las personas se les asignará un día a la semana (de lunes a viernes) según su último dígito de cédula, para poder realizar el trámite.

El cronograma queda de la siguiente manera:
  • Lunes: 1-6.
  • Martes: 2-7.
  • Miércoles: 3-8.
  • Jueves: 4-9.
  • Viernes: 5-0.

Recomendaciones finales

Existen ciertas recomendaciones importantes al realizar el trámite:

  • Sólo puedes hacer el proceso 1 vez diario; 3 mensuales y 10 anuales. Si te excedes, el sistema te rechazará. 
  • Los documentos originales que se anexan deben estar digitalizados en formato PDF.  
  • Saca el certificado de antecedentes penales venezolanos cerca de la fecha para tu cita de la apostilla.
  • Procura hacer la solicitud de antecedentes penales sólo si lo requiere algún organismo del país donde vas a viajar. 

Fuentes: 

Solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela Solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela Reviewed by Ericka on enero 04, 2019 Rating: 5